Mas de lo esperado.

Siempre que te planteas algún tipo de acción sobre tu marca, mantienes unas expectativas mas o menos optimistas, mas que nada por que si no no lo harías…

pero lo que nos ha sucedido en esta ocasión es algo que nos sorprende profundamente.

Como ya os imaginareis, se puede decir que la navidad es algo que no nos gusta en absoluto y cansados de tanta pastosidad gratuita, tanta concordia de temporada y tanta promoción del consumismo irracional, decidimos grabar una pieza que funcionaria como una anti felicitación navideña, por lo que nos pusimos manos a la obra marcándonos unas reglas del juego que nos sirviera para hacerlo aun mas interesante.

La regla que nos pusimos el primer año era que todo el proceso de grabación y montaje, no podía durar mas de una hora y que como mucho, contaríamos con media hora mas para ponerlo en internet.

Como la idea se nos ocurrió bien entrada la navidad, el tema central del video estaba enfocado al final de las fiestas, por lo que conseguimos una pieza de una vida muy escasa, ya que la publicamos el 6 de enero, por lo que la vuelta a la normalidad del día a día la convirtió en algo muy efímero, pero a pesar de estos condicionantes, no funciono mal, ya que se la mandamos por correo a 25 clientes, llegando a las 200 visitas en cuatro horas, lo que no deja de ser un buen resultado, por que ademas obtuvimos un feedback muy bueno, con muchos correos de clientes que entre bromas, nos pedían una plaza en el búnker para las navidades…

Finalmente lo subimos a las redes sociales, llegando a las cifras que tiene actualmente, que son poco mas de 500.

podríamos decir que la broma, nos salió bien…

Bajo estos resultados, este año quisimos llevar la idea mas allá y sin cambiar las reglas del juego, nos planteamos una idea basada en la cantidad de correos y mensajes de gente a la que se lo habíamos mandando que nos manifestaban el esfuerzo que suponía para ellos estas fechas.

Con mas ganas que tiempo y con la ayuda de dos buenos amigos, Ruben y Jose Luis, desde aqui gracias a los dos, montamos una pieza sencilla, mas elaborada que la anterior pero basada en el mismo escenario para darle continuidad a la del año anterior y adelantar su salida aprovechando el mercado de los que como nosotros, odian la navidad…

Llegados a este punto tengo que decir que era mas que optimista con el posible resultado en relación a la felicitación del año pasado, pero incluso en el mejor de los escenarios imaginarios, lo que nos esperábamos estaba muy por debajo de lo conseguido.

En el momento de escribir este post, el video va camino de conseguir las 10.000 visitas, lo  que es algo absolutamente desmedido para lo que hemos hecho.

En cualquier caso esto nos permite sacar una serie de conclusiones…

El Humor como herramienta

Por supuesto, cada mensaje tiene su lenguaje, pero pocas cosas son mas efectivas en publicidad como el humor.

El humor te permite disfrazar una publicidad directa y convertirla en otra cosa que pueda forzar el consumo de tu mensaje de manera activa y voluntaria.


Sinceridad y empatía
uno de los pilares de la publicidad es la identificación.

cuando te identificas con la filosofía de la marca o con su mensaje, el consumo de sus mensajes es algo mas profundo y efectivo de lo que es cuando interpretas la visión de las cosas que la mayoría busca. Es mejor ser diferente, que conveniente.

Riesgos y Miedos
El principal riesgo en publicidad es precisamente no asumir riesgos, ser uno mas, solo garantiza la mediocridad, como decía Michael Jordan “ fallas el 100% de los tiros que no intentas” y en publicidad ver lo que hace tu competencia y seguirles, solo sirve para asegurarse de que vas a estar detrás.

Planificación:

Es muy interesante poder planificar, pero en muchas mas ocasiones de las que queremos reconocer, la planificación es una manera ordenada de perder el tiempo, en muchas ocasiones, la planificación te obliga a racionalizar las cosas y en muchas ocasiones esto mata grandes ideas que funcionan desde el estomago y la simplicidad y no desde la cabeza y la lógica.

El éxito maneja un porcentaje muy elevado de suerte, porcentaje que se multiplica por cuatro si estamos hablando de internet. Sin planificación tienes pocas oportunidades, pero si hablamos de internet, no es garantía de nada, solo tienes que ver el éxito que alcanzan cosas como el Harlem Shake, por ejemplo, cosas que cuando se hacen desde el estomago, y que no se racionalizan en ningún momento, ni se someten a la lógica, y a pesar de ello, consiguen una trascendencia difícil de medir.

La Diferencia:

Todo el mundo tiene su publico, así que no busques el que tiene todo el mundo, por que tendrás que pegarte con todos mas de lo estrictamente necesario, son mas que tu y están mejor preparados, no tiene sentido…
Ser diferente al resto del mercado te permite ser mas visible.

Termino este post, dando las gracias a todos y cada uno de los usuarios que han visto o compartido nuestra felicitación navideña.

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