Documentando los Galp

Después de un verano lleno de trabajos interesantes, comenzamos con la realización de una serie de videos encargados por la Conselleria de Pesca de la Junta de Galicia, destinados a ilustrar los premios Economía Azul, otorgados a los proyectos realizados bajo en amparo de los G.A.L.P, Grupos de Acción Local Pesquera, una plataforma pensada para potenciar las actividades económicas relacionadas con el mundo del mar y todos los sectores que lo componen, desde un hotel costero hasta la puesta en marcha de una linea de producto pasando por un proyecto de aprovechamiento de algas.

La idea es financiar y potenciar proyectos que permitan mejorar económicamente todas aquellas regiones dependientes de mar.

Sin duda alguna, este pasa por ser uno de los proyectos mas deseados del año por varios motivos, el primero es por poder trabajar con la gente de O Cable Ingles, quien ya conocemos de nuestro paso por Os Xoves de Codax, donde ellas eran las encargadas de  las tareas de producción, y en un segundo plano, por que nos va a permitir ver en primera persona como se desarrollan muchos de los trabajos de mar con una cercanía que hasta ahora no habíamos podido disfrutar.

La idea de poder profundizar en un sector tan anclado a la historia de nuestra comunidad nos apetecía enormemente.

El plan era realizar piezas individuales de los diferentes proyectos, algo que inicialmente no parece muy complicado sobre el papel, pero que sobre la practica plantea muchos mas problemas de lo que podría parecer.

En el momento que nos pusimos a ello, entendimos que no iba a ser imprescindible conocer con profundidad los proyectos, por que documentar visualmente algunos de ellos podría resultar bastante difíciles de plasmar por su naturaleza.

Después hablamos de una serie de trabajos que pueden estar condicionados por la meteorología, lo que nos llevo, por ejemplo, a esperar una semana a que un barco en concreto pudiese faenar para poder grabar por si se daba el caso de que pescase algo…
Algo que afortunadamente paso…

Finalmente fue un trabajo con muchos kilómetros y momentos de cierto estres, pero es sin lugar a dudas una de las experiencias del año.

Para ilustrar la noticia, dejamos un frame de una de las localizaciones visitadas, una fabrica conservera en Camariññas, donde pudimos comprobar de primera mano, como a pesar de las mejoras tecnológicas y los impresionantes medios con los que contaba la fabrica, la mejor manera de meter una sardina en una lata sigue siendo a mano.

Proximamente se hara publico un spot en el que estamos trabajando, aprovechando el impresionante material recogido a lo largo de las grabaciones para este proyecto.

comparte