Lamentablemente ya esta aquí la navidad
Con esta frase, que resume a la perfección mi opinión sobre estas fechas, y con esta frase también comienza nuestro segundo video promocional de navidad.
La verdad es que nos hubiera gustado tener mas tiempo para poder sacar adelante algunas ideas que teníamos, pero después del éxito del primer video ni se nos pasaba por la cabeza no hacer algo para estas fechas.
Todos los años recibo un montón de felicitaciones de navidad de un montón de empresas y todas bajo la misma perspectiva, todas ellas dan por sentado que me tiene que gustar la navidad, razón por la cual decidí dar mi punto de vista sobre estas fechas en un spot lo mas sencillo posible, es mas, una regla indispensable en el momento de planificar la grabación fue que todo el proceso, grabación y montaje, no podía durar mas de dos horas…
A las diez de la mañana del martes siete de enero, enviamos el video a 25 clientes por correo electrónico, pensando que la broma no iría mas allá… una hora mas tarde recibimos una llamada de un cliente pidiéndonos que le enviásemos la felicitación, y cuando fuimos a comprobar las visitas vimos sorprendidos que pasaba ampliamente de las 150, lo que para una broma hecha a 25 personas, no esta nada mal… y fue en ese momento cuando decidimos publicarlo en facebook, algo que inicialmente no íbamos a hacer.
El impacto del video fue muy breve por que en esas fechas, el regreso a la actividad diaria y el fin de las vacaciones acotaban mucho el tirón del video, pero tras analizarlo con un poco mas de calma, detectamos reacciones muy curiosas que nos llevan a realizar el segundo video.
El éxito del video radica en varios puntos, el primero es sencillo, entre los que no les gusta la navidad y los que llegan a enero cansados de los mensajes pastosos típicos de estas fechas, estaba claro que existía una audiencia potencial. El segundo es mas sencillo, el contenido del video era tan sencillo, que no existía nada criticable, no se manifiesta una opinión que pudiese ofender a nadie, y era tan breve que prácticamente no daba tiempo a sacarle defectos, que los tenia… por ultimo, el apuntarse al mensaje, anti navidad, es algo que no hace nadie, por lo que el impacto estaba asegura.
Como decía antes, la vida del video y la manera de explotarlo, condiciono tremendamente su impacto y su alcance, pero levanto reacciones muy curiosas y algún que otro trabajo que inicialmente no era para nosotros, por lo que las dos horas empleadas están mas que amortizadas.
Entre estas reacciones, la mas común fueron los mensajes que desde diferentes sitios nos llegaron pidiéndonos una plaza en el bunker para pasar la navidad, así que no podíamos empezar en otro sitio que no fuese precisamente ese y esta reacción duro casi todo el año, lo que no deja de ser sorprendente por que anclar una idea tan sujeta a una fecha como lo hicimos a lo largo del año, cuanto menos sorprende.
Para nosotros, este simple video demuestra una cosa, en publicidad asumir riesgos y buscar la diferencia son herramientas tremendamente efectivas a la hora de buscar objetivos.
En esta segunda entrega, recurrimos a otra idea sencilla, pero siendo un poco mas incisivos, a fin de cuentas, nos tenemos que pelear con los mensajes pastosos, lo que nos lleva a ser un poco mas agresivos…
la idea de “la navidad es para frikis” nace de la cantidad de veces que he tenido que explicar que no me gusta y por que no me gusta la navidad, que es una reacción muy similar a la que me encuentro cuando le explico a algún friki que no me gusta Juego de Tronos, sorpresa en vez de respeto.. “la navidad para frikis” no es mas que un intento por ironizar sobre quien de los dos es el raro..
Como protagonistas dos buenos amigos de esos que siempre están para arrimar el hombro, Ruben y Jose Luis, a quienes queremos dar las gracias por la tarde dedicada…
Esperamos que este nuevo video os guste y que tenga muchas visitas, aunque la navidad es imprevisible en redes sociales… en cualquier caso nosotros ya nos lo hemos pasado bien y eso ya no es poca cosa.
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