La triste realidad…

Seguramente a estas alturas del cuento, ya eres plenamente consciente de ello, pero sigues evitando la conversación por que a fin de cuentas, por normal general, nuestro ego suele complicar el siempre necesario proceso de asumir nuestros errores…

Así que voy a escribir aquí algo que tu ya sabes y así puedes empezar a comentarlo con los tuyos y a ver si en unos meses de trabajo y dedicación por tu parte, se te pasa la vergüenza y por fin lo aceptas en publico.

Que tu empresa este en facebook es un grave error, no por que las redes sociales no tengan sus ventajas, que las tienen, si no por que has tolerado sus inconvenientes, sin pararte a pensarlo ni un solo minuto y a pesar de que ya tienes claro de lo que va este tema, insistes en mantenerte en la misma posición sin reaccionar.

Esta claro que cualquier novedad en el mercado siempre trae nuevas ventajas y por supuesto, nuevos inconvenientes.
En el caso de las redes sociales, no iba a ser diferente, pero estamos entrando en una fase muy negativa que debería de servir para reflexionar sobre la comunicación que mantenemos y los medios que empleamos para ello.

Con la aparición de las redes sociales, apareció un nuevo concepto facturable que muchos operadores del mercado de la comunicación utilizaron para generar nuevos ingresos.
En aquel momento el mercado se dividió en dos, los que quisieron entenderlo y se especializaron,  los menos y los que se dedicaron a la venta de humo en cantidades industriales…
la inmensa mayoría.

En estos últimos años hemos podido comprobar de primera mano, como muchos clientes cometían errores de bulto en su comunicación por la obsesión de figurar, por que facebook era “gratis”

Tengo que decir que en este caso, las personas estafadas por el concepto no me dan ninguna pena, básicamente por que no te puedes permitir a ti mismo, ir por la vida sin saber lo que haces, algo que con las redes sociales se convirtió en una epidemia empresarial.

Y digo que no me dan pena por que no no se tomaron la molestia de comprobar si aquello tenia sentido o no, se limitaron a sentirse muy satisfechos por que sus publicaciones llegaban a 100.000 personas sin preguntarse como ni cuando ni de que manera…

Conseguían seguidores, todos con nombres extraños e incluso de otros países… donde curiosamente, jamas hemos registrado una venta…
no se por que razón, las empresas dejaron de entender que uno mas uno son dos… y que de la misma manera, uno menos uno es cero…
En ese mágico momento se popularizo el termino “Community Manager”

Hasta aquí, todo normal… es la novedad, es que no sabemos… es que el de la agencia me dijo que tenían un Community Manager muy bueno que me llevaría al cielo solo con su presencia…

Para los que no estéis familiarizado con el concepto Community Manager,  si es que a estas alturas eso es posible…es el que se encarga de administrarte agua con azúcar, cuando lo que necesitas es aprender a leer… o dicho de otra manera, es el que te compra los seguidores y luego usa un diseño propio para poner las estadísticas de tus redes, y que para explicártelas, por no eres capaz de entenderlas, utiliza un buen numero de palabras que ignoras totalmente…

Mi madre me decía de pequeño que tonto no es el que no sabe, es el que no pregunta…
y una vez mas, mama tenia razón…

Resumiéndolo un poco y a un nivel muy esencial, es la constatación de que la persona a la que has pagado para que se riera de ti, ha realizado su trabajo con una efectividad cartesiana.

Podría darse un segundo caso, que no seas de letras y se te diese por sumar las facturas de ese guru de internet que contrataste y que realmente solo te sirve para adivines a lo lejos la cantidad de palabras en ingles que no te suenan de nada…

Puede ser que optases por incluirlo en tu plantilla bajo la idea de que cuando no este en Facebook convirtiéndote en una persona tremendamente rica y popular, puedes ponerlo a barrer el pasillo…

Si eres de estos, enhorabuena, puede ser que tuvieses la suerte de topar con alguien que se preocupo de hacer las cosas con honestidad y si así es, quizás obtuviste algún resultado…
por supuesto, muy por debajo de lo que te habían contado que seria esto de las redes sociales.

En estos años  de convivencia con los Gurus de internet nos hemos encontrado con todo tipo de situaciones curiosas, como por ejemplo quien nos dice que esta pensando en mandar a un comercial a un país europeo por que tiene varios seguidores de ese país y eso es un claro síntoma de que existe interés por sus productos… !!!

Admitámoslo, suicidas que salen con la cuerda al cuello de casa, siempre los hemos tenido, pero en este caso nos encontramos con gente que esta desesperada por encontrar el árbol del que colgarse y un buen numero de “profesionales” dispuestos a acompañarles al bosque mas cercano, previo pago de una cantidad de dinero, poco moderada.

Hace poco una empresa para que realizamos una campaña, nos contaba que el suyo era un caso de éxito en Facebook por que con una inversión de mas de 15.000 euros en publicidad al mes, estaban obteniendo muy buenos resultados…

Confieso que por educación, no quise preguntar que entendemos por “buenos resultados” entre otras cosas por que siempre pensé que si tienes 15.000 pavos para gastar en publicidad al mes, se me ocurren mil sitios en los que obtener resultados, no solo en las redes sociales…

Hace poco, un conocido fotógrafo, decía públicamente que estaba muy contento por que un video que había puesto en su perfil, tras tenerlo una semana colgado en su muro, había pasado de tener mas de 3.000.000 millones de vistas, lo que demuestra que ya era viral antes de que el se lo encontrase, a tener nada mas y nada menos que 7.500.000, algo que según el, demostraba su capacidad para potenciar contenidos… y todo esto sin reparar en el detalle de con poco mas de 1.000 seguidores en su perfil, parece difícil conseguir mas de cuatro millones y medio de visitas de visitas en una semana sin una intervención divina o una enfermedad de carácter compulsivo…
pero bueno, las redes sociales han conseguido que pensar no sea un proceso considerado como imprescindible para llevar una vida normal hoy en día.
Y hasta aquí llega lo bueno..

Los puntos negativos son mucho mas extensos, aunque en esta ocasión lo resumiré por no hacer leña del árbol caído…

  1. Aceptaste la exposición de tu marca a un foro en el que todo el mundo es anónimo y en el que todo el mundo muestra una predisposición natural a que todo le parezca mal…
    dicho de otra manera, has colaborado a generar problemas que no tenias…
  1. asumiste un nuevo trabajo en tu comunicación en vez de analizar donde podías mejorar tu estructura del día a dia…
    generaste nuevas tareas para los que ya tenían tareas para tu equipo , por lo que una de dos, o las hicieron sin ganas o las hicieron mal por saturación…

En este punto deberíamos de hacer un inciso, ya que pudiste empeorar la situación contratando ayuda externa, por que en la inmensa mayoría de los casos, tuviste tu que generar tu los contenidos igualmente, para enviárselos a alguien que realmente es un guru del “copia y pega”…
Y es curioso por que este “genio” no genera contenidos, no hace fotos, no edita folletos, no hace videos… solo copia y pega… y esto te parece bien…

lo que traducido quiere decir, que lo que no has querido hacer tu, te costo un dinero que tuviste que pagar después de hacer lo que no querías o no sabias hacer…
Ole!!!

Con este panorama, seria deseable cambiar las cosas y hacer que la lógica regrese a nuestras vidas, pero no solo no es así, si no que creemos que la solución pasa por subirse a la plataforma de moda…

No se cual es la razón exacta, si que nos da vergüenza reconocer nuestros errores, si es que ya no tenemos personalidad propia y solo hacemos lo que hacen los demás… pero sea como sea…
Nadie opta por reconocer su error y aceptar en voz alta que abandonar las redes y centrarse en la vieja formula de medir el beneficio de los esfuerzos en función de los resultados…
en esto de las redes sociales, esta no es una opción… hasta que llegue uno y se canse y se marche pegando un portazo, momento en el que todos haremos lo que ya hace mucho que sabíamos que tenemos que hacer, pero lo haremos cuando alguien nos diga que es lo que “mola”

Hasta entonces seguiremos haciendo las mismas cosas sin sentido y de vez en cuando abrirnos otra cuenta en una nueva red que es la pera, aunque tu no notaras nada especial…

Por que hemos perdido el norte?
es difícil saberlo con exactitud, mi teoría es que las empresas actuales, por un buen numero de razones, prefieren copiar lo que ven a otros por que si lo hace google, por ejemplo, es algo guay que nos darán algo de que presumir…

Nos estamos convirtiendo en un país de cuñados sedientos de de conversaciones en las que brillar…
o eso o el fin esta cerca…

Entiendo que la crisis presionase y la gente no fuera muy racional en ciertos aspectos, pero este es un error que sale un poco caro en un momento en el que el gasto requiere de mayor atención de la que la que le hemos prestado.

Una empresa es una organización destinada a ganar dinero, destinada a los resultados, después en la ética de cada uno va el hacerlo por medios mas o menos correctos, y es por esta serie de reglas de sentido común, por las que no puedo entender por que fueron muchos los que se expusieron a un riesgo que obviamente no entendían y todo esto solo por que alguien le dijo que eso era la “pera” , desde mi posición es algo poco entendible.

Que necesidad tenia Hero de meterse en problemas con el famoso tema del uso aceite de palma? Pues eso, ninguna necesidad. Seria muy interesante ver la cantidad de dinero que les va a costar la historia en cuestión.

Por supuesto, este es un caso muy extremo, pero existen errores muy típicos en la comunicación de las marcas, que en el caso de las redes sociales fueron un poco mas allá.

El mas común es de no entender que tienes que adaptar tu comunicación al lenguaje del canal, no puedes pensar que la gente va a esforzarse por entender de lo que estas hablando, tienes que hacerlo en su propio idioma, por decirlo de una manera mas gráfica, es como ir a vender biblias puerta por puerta en un país ateo que solo habla un idioma que tu no entiendes…

Resumiendo… las redes sociales son malas? No! Malo es meterse en algo sin entenderlo, sin verificar los resultados reales, malo es pensar que la gente esta esperando a que tu abras la boca, que no necesitas llamar su atención y que van a estar interesadisimos en lo que tengas que decir….

Malo es exponerse a problemas que no tenias si la información necesaria para evitarlos…
Malo es dejar el peso de la comunicación en manos de el primer personaje que dice saber lo que hace…
Malo es no querer entender tus errores y aprender de ellos…

Supongo que el tema de las redes sociales sirve para hacer grande esa frase que dice “el sentido común, es el menos común de los sentidos”

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