Alba Molina en Os Xoves

Mi gusto o la carencia del mismo por el flamenco es algo largamente comentado por lo que obviaremos totalmente esa parte del post, en la vida se puede ser de todo, menos pesado…

En este caso, Alba Molina y Marcos Teira son la disculpa perfecta para contaros todo el trabajo que existe detrás de cada video y las personas implicadas en el.

La jornada arranca a eso de las tres y media o cuatro de la tarde con la llegada del sonido a la terraza de la bodega, momento en el Esky en compañía de Dani, de la bodega, inician el proceso de montaje.

Nuestra llegada a la bodega se produce a las cinco de la tarde momento en el que Esky, el técnico de sonido ya esta a medias con el montaje del sonido del evento.

Dias antes, recibió una descripción técnica de la disposición de los músicos y de lo que quieren hacer y el se encarga de montar toda la estructura de sonido necesaria para poder llevarlo a cabo en términos de audio. Esta es la teoria, por que la practica es que cuando se realiza la prueba de sonido, es cuando realmente se ve la realidad de las cosas.

Es muy normal que los músicos “olviden” contarte algún detalle, que en muchas ocasiones se les ocurre a ultima hora, como por ejemplo, que alguien suba a cantar una canción por sorpresa…

En este tipo de eventos, las sorpresas tienen que ser para los espectadores, por que si alguien tiene que subir a un escenario a cantar, tiene que tener un sitio para hacerlo y un micro con el que cantar…

Resumiendo, el trabajo de Esky no es solo que las cosas suenen bien en un espacio al aire libre que no fue diseñado para sonar bien, si no que tiene que gestionar todas las sorpresas y problemas que puedan surgir, algo que sobre el papel no parece tan complicado pero que en la practica resulta muy complejo.

Probablemente lo mas complicado de Os Xoves de Codax sea su trabajo, por la acondiciones, por los medios empleados y por todas las variables que se pueden dar a lo largo de un bolo.

En el caso de Esky, ademas monta unas pequeñas luces, con las que apoya el espectáculo, ya que hablamos de un evento que empieza de día y termina de noche.
De no poner estas luces, la visión de los músicos desde el publico, desaparecería con la luz del día, seria como ver la tele y un segundo después, escuchar la radio…

Para hacer este proceso un poco mas sencillo, un par de personas de la bodega, colaboran en todo lo relacionado con el montaje.

Con el audio listo, llega la prueba de sonido, es precisamente en este momento en el que nosotros comprobamos si las posiciones de cámara que hemos decidido momentos antes, nos dan un buen resultado.

El criterio que seguimos se basa en la cantidad de artistas que tengamos en el escenario, lo que pueda suceder en el transcurso de la actuación o incluso lo que aporte o deje de aportar el sol, a fin de cuentas trabajamos contra el sol, lo que es muy bueno para los espectadores y muy malo para nosotros.

Una cámara mal colocada y parametrizada será una complicación en la edición.

.Este proceso es complejo, por que generalmente, los músicos en este certamen, no suelen venir con su distribución normal y ademas suelen cantar con otro invitado, lo que nos deja sin información previa de lo que nos vamos a encontrar.

Esto nos obliga a tratar de anticiparnos a lo que nos vamos a encontrar y eso no siempre resulta fácil.

En este momento llega el punto mas delicado y complicado para nosotros, que es decidir que canción grabamos.

Por contrato, solo grabamos dos, como mucho tres y lo hacemos para tener opciones de cambio si algo sale mal en lo técnico o lo artístico.

Solo editamos un tema y este no llega a la edición final completo , por respeto al artista.

La idea que persigue el video es resumir lo sucedido y no contarlo detalladamente.

Contra lo que se pueda pensar, decidir que canción grabamos es con mucho lo mas complicado por que esto depende de los artistas y no suelen tener las cosas tan claras como necesitamos, en algunos casos nos hemos visto obligados a decidir nosotros, por la falta de claridad de algunos artistas en general o el desinterés absoluto del protagonista de la jornada, en el caso concreto del concierto de Alba Molina.

En este punto, el trabajo de Cris y Diego, del Cable Ingles es cuando resulta determinante ya que son ellos quienes coordinan la producción y son ellos quienes hablan con los artistas para cerrar todos los detalles del bolo, desde el catering hasta lo que nosotros necesitamos pasando por cualquier detalle que pueda surgir, sea el que sea…

Generalmente en este punto es cuando solemos ver si los que tenemos subido al escenario de la bodega es un “artistas” o un profesional.

La misión de la gente del Cable Ingles puede ser muy ingrata por que su trabajo solo se ve si sale mal… pero si el artistas necesita cualquier cosa, por absurda que os pueda parecer, son ellos los encargados de conseguirla o en su defecto de hablar con el artista para explicarle que no pudo ser… algo que no siempre es fácil, por que si el trabajo del sonido se basa en repartir los medios técnicos y gestionar la sorpresa, el de ellos es organizar hasta el ultimo detalle y luego perseguir a todas las partes implicadas para conseguir que esto pase mas o menos como estaba programado… os puedo asegurar que no hablamos de algo sencillo.

La gente producción esta a medio camino entre un paciente obsesivo compulsivo, por que tienen que planificar cada detalle teniendo en cuenta todas las partes implicadas y tratar de adelantarse a todo lo que puede salir mal, es la típica madre que te dice que te cambies la ropa interior por si te atropella un coche, para que no pases la vergüenza del ir al hospital con la ropa sucia… si sobrevives al atropello ya es otro tema que veremos cuando surja.

Por resumirlo un poco, su misión es la planificación de los detalles, algo que no les cuesta excesivamente y la gestión de la sorpresa de cada evento algo que a mi me parece un arte
por que el surrealismo existe y mucho ademas..

Con todos los implicados produciendo a todo ritmo, arrancamos el bolo gestionando todas las variables, el espectador que no se calla, ese que le parece que un video para 15.000 espectadores no es mas importante que su foto con el móvil y sus siete “me gusta”

Y por supuesto lo meteorológico, por que a fin de cuentas, estamos al aire libre, para bien y para mal.

Si todo sale bien, una hora mas tarde, en el caso de los mas escuetos, o dos horas después en el caso de los mas generosos, comienza el proceso de desmontaje.

Con una diferencia importante…
cuando montaste estabas fresco y descansado y lo hiciste sin publico tratando de aumentar su ego en redes sociales, haciéndose una foto con su ídolo… al que por cierto no han prestado demasiada atención por que estaban mas pendientes de destacar que de otra cosa.

Por lo general, los seguidores de verdad son esos que no respiran, que no pestañean y que no asaltan al artista antes de que se bajen del escenario, es fácil reconocerlo por que son esos que se comportan como eran las personas normales antes de las redes sociales.

El desmontaje puede ser un proceso muy duro por que estas guardando elementos muy caros que tienen que ser perfectamente almacenados como vinieron por que es la única manera de conservarlos en forma para las próximas ocasiones que los necesitemos.

Todo tiene que ir perfectamente guardado en su lugar y en el orden correcto, de lo contrario entramos en un territorio peligroso y caro, muy caro.

Tras la recogida llega el regreso a “casa” que en el caso de Os Xoves, es un viaje de una hora y media, momento en el que descansas un poco, comes algo, bebes algo y generalmente no hablas por aquello de reducir tensión…

Con la llegada a la oficina, a eso de las doce de la noche en los mejores casos, comienza el volcado del material recogido, este es un proceso especialmente tenso por que cualquier error en el volcado del material puede terminar en desastre.

En nuestro caso, este proceso se hace por un orden concreto de cámaras y por una sola persona para evitar errores propiciados por el cansancio.

Mientras el material se va almacenando, el otro miembro del equipo en este proceso va revisando lo volcado para poder ir adelantando trabajo y tomando algunas decisiones como cual de los temas grabados vamos a editar.

Con todo volcado y antes de ir a dormir, sincronizamos cuatro cámaras del tema elegido y hacemos la realización del tema y con esto damos el día por finalizado, en el mejor de los casos hablamos de la una y media y en el peor… mejor no lo cuento…

A la mañana siguiente editamos los recursos y los añadimos momento en el que decidimos el corte final del tema y comenzamos con el ultimo proceso que es el tratamiento de color de los recursos, ya que el del tema lo hicimos la noche anterior con el sincronizado de las cámaras.

Esta temporada hemos añadido las grabaciones de un tema de cada concierto en 360, como alternativa por si algo salía mal, pero la verdad es que aun no hemos decidido que uso darle a este material, que por el momento es solo un experimento.

En los dos últimos años, el tratamiento de color de los planos de recurso es individual y buscamos una textura que le de un punto diferenciado al resultado final.

Con el tema finalizado, lo pasamos a los responsables de la bodega para que le den el visto bueno… si esto no sucede, se hacen los cambios que sean posibles y es cuando finalizamos el proceso con la subida del material a las correspondientes redes sociales y cuando enviamos el video en calidad HD para su almacenamiento en los servidores de la Bodega.

Y a eso de las tres de la tarde, si todo salió bien, del viernes, damos terminado el trabajo del jueves en Os Xoves de Codax.

Como veis es un proceso mucho mas extenso y complicado de lo que podría parecer y con mucha gente implicada que nos permite sacar adelante un trabajo del que estamos muy orgullosos.

Es su trabajo, el que nos permite asumir este reto.

comparte